22/7/16

Hoy para comer tenemos: Arroz al horno de pescado



¡Bienvenidos, Habitantes de La Madriguera!

Hoy os traigo receta nueva, en este caso, por petición de @PapáBichoRaro, que la está esperando como agua de mayo.
Así pues y en su honor, Hoy para comer tenemos: Arroz al horno de pescado.

Éste es un plato valenciano, que no sé si os he comentado alguna vez que parte de mi familia es de aquellos lares, motivo por el cual nuestro recetario habitual está plagado de platos de la zona. Aunque la verdad, soy muy ecléctica culinariamente hablando (bueno y en otros aspectos también, pero ese es otro tema) y cocino platos de diversas culturas gastronómicas, como por ejemplo ramen japonés que está buenísimo (ya os pondré la receta en otra ocasión si os apetece)

Pero volvamos a la receta que nos ocupa hoy, que nos desviamos del tema. Es un plato bastante sencillo, pese a lo que pueda parecer. La única complicación es cogerle el punto al arroz, que no se quede duro ni "esclatat" (creo que es una expresión valenciana) es decir, que no se nos quede pasado, con aspecto de palomitas de maiz. Si vais a invitar a comer a un valenciano muy valenciano, tenedlo muy muy en cuenta, que el punto del arroz es importantísimo. ¡Un arroz que no esté suelto y esté pastoso es un sacrilegio!
Y ahora vamos a ponernos manos a la obra con la receta.

INGREDIENTES: (4 pers)

- 1 cazo de arroz por persona, de esos que usamos para cocinar.
- 2 cazos de caldo de pescado por cada cazo de arros
- unos cuantos mejillones, unas cuantas gambas, unas pocas almejas... o en su defecto un paquete de esos de preparado de marisco para arroz.
- 1 cabeza de ajos.
- piñones
- perejil.
-2 cucharaditas de pimentón dulce.
- Azafrán o si no tenemos (que es caro, carísimo) colorante alimenticio a ojo.
- Sal al gusto.
- 1cazuela de barro
- Para el caldo de pescado: 1 patata, 1 cebolla, 1 trozo de merluza, 1 hueso de rape, 1 calamar y algún otro resto de pescado que tengáis por casa (¡Cocina de aprovechamiento, chic@s!)


MODO DE HACER:

En primer lugar, preparamos el caldo. Para ello lo que yo hago es poner a hervir algo más de 1l. de agua con la patata, la cebolla, la merluza, el rape, el calamar y si tenéis algún resto de pescado que os haya sobrado, añadidlo también y lo saláis al gusto. En el caso de la foto, añadí algo de verdura también. 4 ó 5 judías verdes, un puñadito de guisantes y un par de trozos de pimiento morrón. Esto es completamente opcional. Normalmente prefiero la versión sin verdura.



 Mientras esperamos a que se haga el caldo, podemos sofreir el marisco (mejillones, almejas, gambas y si queréis añadir algo más, adelante, en cocina es bueno ir probando)
Una vez sofrito, se reserva el marisco y el aceite utilizado se echa en la cazuela de barro que usaremos para el horno. Añadimos a la cazuela 1 cazo de arroz por persona, los piñones, el azafrán o colorante, el pimentón dulce, sal al gusto y se revuelve bien hasta que esté todo mezclado y el arroz quede bien empapado. Ahora a esperar que termine el caldo de pescado.




Si sois unos ansias como yo o no tenéis tiempo de pararos a hacer un caldo, aceptamos caldo de pescado de supermercado ya hecho como animal acuático, no seamos tiquismiquis. En ese caso, lo ponemos a calentar y le añadimos un sopicubo de caldo de pescado.

Una vez listo el caldo, apartamos el pescado utilizado y lo reservamos junto con el marisco. Menos las raspas y las cabezas, que eso no se come y os estoy viendo venir. Raspas, caca.

Mientras está caliente el caldito, se van añadiendo 2 cazos de caldo por cada cazo de arroz que hayáis puesto. En resúmen y para que esté más clarito: 1cazo arroz = 2 cazos caldo, matemática básica.
Añadimos también la cabeza de ajo tal cual, cruda y sin pelar pero muy bien lavadita, no seamos guarretes.

Trucazo: Usad una cazuela más ancha que alta, para que tenga poco fondo de arroz. Así queda mucho mejor que el arroz que pones en una cazuela más pequeña y con más fondo, que así se amontona y no queda igual de bien.
Otro trucazo es que intentéis dejar la superficie del arroz lo más plana posible, nada de que queden montoncitos de arroz que insisto que queda peor.

Una vez hecho esto, metemos la cazuela en el horno, previamente calentado, a 200º-210º, unos 30 ó 45 min, depende de cada horno. Id vigilando el arroz para que se vaya secando bien y no quede ni duro ni esclatado.
Cuando le falte para acabar unos 5 o 10 minutos, abrimos el horno y añadimos por encima del arroz el marisco y el pescado que habíamos reservado. Subimos la temperatura al máximo y esperamos que termine, así nos aseguramos de que el arroz quede sueltito y conseguimos que quede socarrat (otra expresión valenciana, que significa tostado)  por debajo. Esto es lo más rico de todo, habrá tortas por el socarrat. Y cómo sabemos que el arroz queda socarrat, os preguntaréis. Pues bien, almas de cántaro, bonitos míos, si os fijáis en los bordes del arroz veréis que se queda marroncito.

¡Y listo! Ya tenemos un riquísimo arroz al horno de pescadito. Como véis en la imágen, se puede apreciar ese bordecito tostado del que hablamos.


Y esto es todo, @PapaBichoRaro, espero que te haya gustado y en tu caso, ya sabes... ¡Ni sal ni sopicubo!
Pero saldrá buenísimo igual.
Como siempre os digo, me encantaría saber qué os ha parecido la receta,si  la habéis probado y si os gusta, que ya sabéis que podéis comentar lo que queráis en éste y otros post.

¡Nos vemos en la siguiente historia!¡Abrazo fuerte de oso!
Reacciones:

8 comentarios:

  1. He de decir que, como siempre... estaba riquiziziziziizimo. ... no sobró naíta de nada!!

    Muy buen post ale!! En tu línea! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. He de decir que, como siempre... estaba riquiziziziziizimo. ... no sobró naíta de nada!!

    Muy buen post ale!! En tu línea! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja doy fe! No quedó nada!
      Gracias mediolimón mío!! 😙😙

      Eliminar
    2. Jajajaja doy fe! No quedó nada!
      Gracias mediolimón mío!! 😙😙

      Eliminar
  3. Nos encanta el arroz y este tiene una pinta estupenda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita mía!! ❤❤
      Ya nos contarás qué tal sale! 😙

      Eliminar
    2. Muchas gracias bonita mía!! ❤❤
      Ya nos contarás qué tal sale! 😙

      Eliminar
  4. Nos encanta el arroz y este tiene una pinta estupenda!!!!!

    ResponderEliminar