19/7/16

Hoy para comer tenemos: Ensalada de naranja y bacalao



¡Bienvenidos, Habitantes de La Madriguera!

Tengo que agradeceros la buenísima acogida que ha tenido la sección nueva, ya me iréis contando qué tal os ha salido la receta y si os ha gustado.
Y como ha tenido esta acogida vamos a celebrarlo (que me gusta a mi una jarana, oye) con receta nueva. Tantantantaaantataaaaantantataaaaaaan (hoy celebramos con música de Star Wars que también mola mucho)
Así pues en Hoy para comer tenemos: ensalada de naranja y bacalao.
Es un plato típico cordobés (seguro que @TdeNaranja la conoce ) muy fresquito y bastante económico, además de ser sencillísimo.
Una vez que lo probéis, seguro que no faltará nunca en vuestros platos veraniegos y si cuando tienes visitas,  lo haces, quedas estupendamente. Vamos, que seguro que esos amigos ya los tienes de invitados fijos cuando de menú toque este plato.
Pero bueno, vamos a dejarnos de tanto rollo y pongámonos manos a la obra, o a la ensalada en este caso.

INGREDIENTES: (Para 5 ó 6 pers. según el hambre que tengan)

- 8 naranjas.
- 250 grs de bacalao desalado
- 1 cebolla grande
- Sal
- Aceite
- Vinagre

MODO DE HACER:

Para esta ensalada, vamos a hacer primero una vinagreta con la cebolla, sal, aceite y vinagre. Para ello, pelamos la cebolla y la picamos muy muy fina (¡ala! a "jartarnos" de llorar un ratito) En mi casa utilizamos un picador de esos de toda la vida, que la deja estupendamente.
Una vez que la tengamos bien picadita la ponemos en un bol y le añadimos la sal, el aceite y el vinagre sin medida, hasta que tenga el toque que queráis. Y lo dejamos aparte para que el sabor de la cebolla vaya perdiendo fuerza y se mezcle bien con el resto de ingredientes.
Os tiene que quedar algo así:


Un trucazo: cuando cortemos las naranjas, soltarán zumo. Probad a añadirle un poco a la vinagreta (un poco ¿eh? No os paséis que os conozco, exagerados) veréis que toque le da.

Ahora empezamos a pelar las naranjas bien peladitas y quitándoles la mayor parte posible de lo blanco, que amarga bastante, y las cortamos.
Tenemos dos opciones:
O bien las cortamos en rodajas (como la piña enlatada) y luego cortamos las rodajas en unos cinco trozos, más o menos.
O bien las cortamos longitudinalmente y luego las troceamos. A mi hoy me ha dado por hacerlas así.



Y las dejamos cortaditas en una ensaladera. Ahora, empezamos con el bacalao. Ya sabéis que lo podemos encontrar salado o desalado. Para esta ensalada es mejor desalado, si no os quedará fuerte de sabor.


Cogemos los trozos de bacalao, los añadimos en hebras a la ensaladera con la naranja y mezclamos, os quedará algo así:





Agregamos la vinagreta, remezclamos y un ratito a la nevera para que esté fresquita. ¡Ñam!

Y lista, ya la podéis servir y a ponerse como el kiko. Como véis es un plato sanote, sencillísimo y resultón.
Os diré que a mi topita le encanta, aunque siempre le ha gustado la fruta y el pescado. Probadla con vuestros peques a ver qué tal.

Y esto es todo. Como siempre os digo, me encantaría saber qué os ha parecido la receta,si  la habéis probado y si os gusta, que ya sabéis que podéis comentar lo que queráis en éste y otros post.

¡Nos vemos en la siguiente historia!¡Abrazo fuerte de oso!
Reacciones:

2 comentarios:

  1. Pues yo me he jartao de comer xd aun estoy con la digestión de la cantida que he comido. .. Delicioso! !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de ello!!!! Jajajajajajaja...
      No ha dejado ni una miguita!!!!

      Eliminar