26/11/16

Hoy para comer tenemos: Arroz Negro


¡Bienvenidos de nuevo, Habitantes de La Madriguera!

Hoy ponemos de nuevo en marcha los fogones de La Cocina de La Madriguera para traeros la receta, por peticición popular, de un arroz buenísimo: el arroz negro (conocido como arròs negre en valenciano, que ya sabéis que en mi familia estamos muy repartidos por el mundo).
Es un arroz seco que suele hacerse con un pescado conocido por allí como morralla para el caldo, un sofrito de cebollas y ajos y los trozos de calamar, sepia y gambitas. Luego añadimos la tinta natural del calamar al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese colorcito.
Bien, una vez que sabéis lo que es un arroz negro valenciano de esos de chuparse los dedos, ahora os voy a enseñar la versión "La Madriguera" (o la versión "Halflemons", como dice mi madre, que es la que me enseñó la receta) que también es para rebañar el plato y bastante más económica, qué queréis que os diga, que tal como está el patio...
Así que ¡cucharones en alto y a cocinar! 

INGREDIENTES: (4 pers)

  PARA EL ARROZ BLANCO
- 4 medidas de arroz. En mi caso utilizo un cazo de servir que no es excesivamente grande pero cada uno tiene su medida, ya sabéis.
- 1 hoja de laurel (¡que nunca nos falte el laurel!)
- 1 diente de ajo entero, machacado para que de sabor.
- 1 pizca de pimienta negra (esto va al gusto de cada uno)
- 1 chorrito de aceite de oliva
- sal al gusto



  PARA LOS CALAMARES
- Entre 1/2 ó 3/4 Kg de calamares o sepia en rodajas frescos. En caso de no encontrarlos, nos valen los paquetes de anillas de calamar congeladas (¿Veis? Cocina de ahorro y rápidita, chicos)
- aceite de oliva para freír las anillas
- 1 cebolla mediana picada
- 1 ó 2 ajos picados
- 3 cucharadas soperas de tomate frito
- 1 pizca de pimienta negra (también al gusto)
- 1/2 vasito de vino blanco (aunque yo prefiero añadirle fino, que siempre le da un toque especial)
- 2 ó 3 sobres de tinta de calamar (¡Sí chicos!, nos lo ponen fácil y por ejemplo en Mercadona podemos comprar estos sobrecitos de tinta en la sección de pescado congelado)
- sal al gusto

MODO DE HACER:

Para el arroz ponemos a calentar bastante agua con el laurel , el ajo entero, sal al gusto, un chorrito de aceite y la pimienta. Cuando comience a hervir (y no antes, bárbaros, que si no se esclata) echamos las medidas de arroz y se deja hacer hasta que quede al dente. Así a la misma vez, podemos ir haciendo los calamares.
Una vez hecho, lo escurrimos y lo reservamos. ¡Ah! Y acordaos de retirar la hoja de laurel, que para el sabor muy bien, pero luego para comérsela, como que no...
 

En una sartén ponemos el aceite y echamos la cebolla y el ajo picados. Cuando estén pochaditos (vamos, cuando os queden transparentillos y sin chumascarlos) añadimos las anillas de calamar o sepia (frescas o congeladas, da igual. Aunque si usáis las congeladas, ¡acordaos de descongelarlas antes! Que no vale echar el mazacote entero ahí que se joroba la salsa, que os conozco, bacalaos)

Cuando estén a medio hacer, se le añade la sal y pimienta al gusto, las cucharadas de tomate y el vino (entero para la sartén, ¿eh? aunque podemos ponernos un vasito también para nosotros, por lo bien que lo hacemos oye)


Cuando ya estén casi hechos y la salsa prácticamente consumida, añadiremos los sobrecitos de tinta. Andaos con ojo, que no deja de ser tinta y te pones perdido a la mínima de cambio.
Le damos unas vueltas y ya los tendremos listos para añadírselos al arroz


Una vez unidos, les damos unas vueltecitas para que liguen bien, pocas, que no se nos quede pastoso el arroz que eso queda feo. Ya sólo nos queda ponerlo en el plato pero ponedlo bonito y esas cosas para que quedéis de diez y... ¡Listo! Ya tenemos un riquísimo arroz negro súper fácil y económico. 


¡Os aseguro que es un plato que encanta a pequeños y mayores! Probadlo y me contáis qué tal os ha ido con vuestras familias y vuestros peques, que me encanta saber qué tal os van las recetas.
Y esto es todo. Nos vemos en la siguiente historia. ¡Abrazo fuerte de oso!

1 comentario:

  1. A mi el arroz negro no me gusta, pero he de reconocer que tiene buena pinta!!! Si quieres los jueves hago, jueves en la cocina, y enlazamos links de otras que participan con recetas, si algún jueves subes una receta podemos enlazarnos, es como el viernes dando la nota, pero yo no se crear el linking ese, un besito preciosa, esta receta se la tengo que hacer a mi tío que le chifla el arroz negro.

    ResponderEliminar