16/5/17

Hoy leemos: Me pica la nariz de la vecina



¡Buenos días, Habitantes de La Madriguera!

Volvemos de nuevo a sumergirnos en la literatura infantil de la mano de Boolino, hoy leemos: Me pica la nariz de la vecina, un cuento precioso de tapa dura que en casa hemos disfrutado un montón mi niña y yo. Nos turnamos para leerlo y me ha pedido expresamente que os diga que este cuento le ha gustado mucho. (Ayss... Es una abuela encerrada en un cuerpo de cinco años... No nos queda "ná"...)

Ficha técnica:
  • Título: Me pica la nariz de mi vecina
  • Texto: Carles Sala i Vila 
  • Ilustraciones: Nerina Canzi
  • Editorial: Takatuka
  • Nº de Páginas: 36
  • Temas: Emociones, timidez, amistad, primer amor...
  • Edad: A partir de 5 años.

Sinopsis: 
¿Nunca os ha picado una nariz bonita? Me refiero a una nariz bonita que no sea la vuestra.
A mi sí. Y tanto si lo creéis como si no, puede ser un problemón.
Sin embargo, si un buen día conseguís rascar esa nariz, ¡os aseguro que puede ser uno de los instantes más placenteros de vuestra vida!
Porque, ¿qué puede haber mejor que rascar lo que más te pica?
La historia de un amor a primera vista.

Análisis:

Así, en este cuento tan especial, conoceremos a Ernesto, un niño tan normal como cualquier otro al que el mundo se le va a poner cabeza abajo. Y es que le va a picar la nariz una barbaridad, pero (y aquí es donde viene el problemón) no le pica la suya, ¡le pica la nariz de la vecina!¡Como lo oyes!

Hace poco se ha mudado una nueva familia al edificio donde vive Ernesto y al ir a presentarse a su casa, descubre que sus nuevos vecinos tienen una niña de su edad. Y en cuanto la ve, comienza ese fenómeno tan extraño, ese picor intensísimo de la preciosa nariz de Rosa.

Y entonces viene el dilema, le encantaría acercarse a rascar esa naricilla sin parar (se muere de ganas por hacerlo), pero sabe que si lo hiciese, a lo mejor tarde o temprano se arrepentiría y entonces dejaría de verla una larga temporada. Así que Ernesto decide que es mejor evitar a Rosa todo lo posible, aunque vivan en el mismo edificio, aunque vayan al mismo colegio... ¡Y se esfuerza mucho en conseguirlo! Pero es muy difícil evitar a alguien que te pica tanto y además te pone muy triste...


Pero un día todo cambia, ¡la casualidad hace que los dos se queden encerrados en el ascensor!

Y hasta aquí puedo leer para no estropearos un cuento que, desde mi punto de vista, aborda el primer amor en los niños (ése que suele llegarnos a primera vista) de una forma realmente curiosa. Aunque pensándolo bien, al hacerlo así, nos deja a los padres mucho margen para comentar con ellos la historia, el concepto del amor y todos los sentimientos que despierta (como por ejempo la timidez y el desconcierto)

Nuestros pequeños podrán entender e interiorizar sin complejos y de manera súper natural, lo que puede pasar si se enamoran (si no les ha pasado ya, que mi niña por ejemplo tiene dos o tres novios... Una abuela en miniatura, lo que yo os diga, ¡ay!)

Ambos autores convierten así este precioso cuento ilustrado en una gran herramienta para hablar con nuestros peques de algo tan peliagudo en ocasiones, desde un punto de vista más cercano a ellos. Además tanto unos como otros lo disfrutaremos de cabo a rabo y creedme cuando os digo que querrán leerlo más de una vez y más de dos y de tres...
Así que si os ha picado el gusanillo y queréis haceros con esta maravilla, podéis hacerlo pinchando AQUÍ.
Y esto es todo por hoy. Por favor, contadme qué les ha parecido el cuento a vuestros enanos o si os ha picado el gusanillo, que como sabéis, podéis comentar lo que queráis siempre que queráis, pues me encanta leeros y respondo en cuanto puedo.

¡Nos vemos en la siguiente historia, no me faltéis que pasaré lista! ¡Abrazos de algodón bonitos míos!
Reacciones:

2 comentarios:

  1. la verdad es que la enana lo ha flipado con el cuento!!
    Genial reseña y ole ahí por volver con tanta fuerza!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonitooooo. Me encanta el argumento <3

    ResponderEliminar