31/3/16

Dune: Un libro esencial para lectores empedernidos


¡Bienvenidos Habitantes de La Madriguera!
         ¡Alegría, fiesta y fanfarrias por favor, que estrenamos la sección de Talluditos!
        Y estrenamos con una iniciativa de Madresfera que me encanta, #MadresferaBooks, hablamos de algún libro que nos haya marcado de pequeños y queramos leerles o que lean nuestros peques, así que hacemos nuestra recomendación ejerciendo de críticos literarios (¡Madre mía qué nivel!)
        Hoy, pasada la Semana Santa y desués de mi reincorporación laboral, vengo a hablaros de un libro que, en cuanto mis topitos tengan edad suficiente como para entenderlo, les dejaré bien a mano para que lo lean o se lo leeré yo misma.
        Aunque a priori os parezca denso y difícil para nuestros peques os diré que yo lo leí cuando tenía 14 añitos recién cumplidos y me pasó igual que con El señor de los anillos de Tolkien, me enamoré del universo que había creado su autor y marcó un antes y un después para mí, llegando a convertirse durante mucho tiempo en mi libro de cabecera. Se trata de Dune, de Frank Hebert.
        Para quien no lo conozca os cuento que es un libro de ciencia ficción maravilloso que nos conciencia sobre la importancia de la ecología en nuestras vidas y de las fatídicas alianzas que se forjan entre política, religión y comercio. Vamos, de rabiosa actualidad, lo leas cuando lo leas.
        El autor consigue trasladarnos a un universo emplazado 20.000 años en el futuro con el reinado de un imperio galáctico de estructura feudal en decadencia, donde la corrupción y los excesos llevan a una caída del mismo. Todo ello aderezado además con manipulación religiosa en todo el imperio, implantando la necesidad de un mesías que lidere a la humanidad en un proceso de regeneración del sistema establecido. Las consecuencias de todo esto están ampliamente tratadas por el autor en su ensayo "Génesis de Dune" publicado en Omni Magazine en julio de 1980.
        Sin desvelaros mucho del libro, pues si no lo conocéis os recomiendo encarecidamente que os lo leáis ya que no os defraudará aunque no seais mucho de ciencia ficción, os puedo contar que la trama se centra en el personaje de Paul Atreides, heredera del ducado de la Casa Atreides, que afrontará el traslado desde su planeta natal, Caladan, al árido Arrakis donde la mayor riqueza es el agua y una especia conocida como melange, pieza fundamental en los viajes espaciales, intrigas políticas del Imperio y entramado religioso de la Hermandad Bene Gesserit. También tendrá que lidiar con la posibilidad de ser el mesías buscado genéticamente por la hermandad Bene Gesserit y que durante tanto tiempo han esperado los Fremen, tribu que habita originalmente el planeta Arrakis, también conocido como Dune.
        Y no os cuento más pero espero haberos despertado el gusanillo por leerlo y estoy convencida de que será uno de esos libros que recomendaréis a todo el mundo.
        Triste favor le han hecho a tan fantástica historia las distintas adaptaciones cinematográficas que circulan por ahí, la más conocida probablemente sea la que hizo David Lynch (mejor no opino sobre lo que me parece, que me enciendo) Ya me diréis qué opinais vosotros sobre las adaptaciones en la gran pantalla que seguro que no soy la única a la que le horrorizan
        Y esto se acaba. Muchas gracias por tomaros un ratito para leerme. Si llegais a leer el libro, por favor, contadme qué os parece y si tenéis algun libro que os haya marcado y estáis deseando que los lean vuestros retoños o queréis recomendar alguno también comentadlo que me encanta leeros y entonces ya será cuando muera de amor.
        ¡Hasta la próxima, Habitantes de La Madriguera! ¡Abrazo fuerte de oso!

0 comentarios:

Publicar un comentario