21/4/17

Hoy leemos: La chica de antes


¡Buenos días, Habitantes de La Madriguera!
Volvemos a sumergirnos en una lectura para adultos que te absorberá sin lugar a duda desde el primer momento, un sorprendente thriller psicológico en el que nada es lo que parece. Hoy leemos: La chica de antes.
 
Ficha técnica:
  • Título: La chica de antes
  • Autor: J. P. Delaney
  • Año: 2017
  • Editorial: Grijalbo
  • Nº de Páginas: 430
  • Género: Intriga, thriller psicológico, misterio y suspense...
Sinopsis:
La oportunidad de vivir la vida perfecta... Pero ¿a qué precio?
¿Y qué le pasó a LA CHICA DE ANTES?
Todo lo que tienes, antes fue de ella.
El adictivo thriller que dará que hablar en 2017.
Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................
Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.
Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.
¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?
Análisis:

Estamos ante el primer thriller psicológico de J. P. Delaney, pseudónimo tras el que se oculta un autor que ya ha publicado varias novelas con notable éxito. Se publicará en más de 40 países y Ron Howard (director hollywoodiense con un óscar en su haber) se encargará de su adaptación cinematográfica.
Con estos datos, la novela ya nos entra por los ojos y la sinopsis se encarga de rematar el trabajo creándonos la necesidad inmediata de hacernos con la novela.

La historia se sostiene sobre 4 personajes principales (Emma y Simon, Jane y Eduard Monkford, un obsesivo arquitecto), muy bien definidos y la interacción e interrelación que se establece entre ellos gracias a un elemento común, la casa de Folgate 1.
 
"Por favor, haga una lista con todas las posesiones que considere imprescindibles en su vida"
 
Así empieza el relato en primera persona de las dos últimas inquilinas de esta casa tan espectacular (con una presencia tal, que consigue convertirse en un personaje más de la historia) Mujeres muy distintas entre sí y cuya historia se desarrolla en diferentes líneas temporales. 
 
Antes nos encontramos con Emma. Una mujer aparentemente frágil, que acaba de sufrir un episodio traumático en su vida, un robo en su casa mientras ella se encontraba dentro. Por ello necesita un cambio de aires y junto con su novio Simon, emprende la búsqueda de la casa que mejor se adapte a sus necesidades, la casa perfecta. Su bajo presupuesto les pone las cosas difíciles hasta que dan con LA CASA perfecta la miren por donde la miren. Domótica (aquí es donde Simon realmente se enamora de la casa) con la tecnología más puntera y absolutamente segura situada en Folgate 1, en las afueras de la ciudad, (aquí es donde Emma sabe que acaba de encontrar la casa perfecta) El alquiler es irrisorio para todo lo que ofrece la vivienda, entonces ¿cuál es el problema? Tienen que pasar una selección, y se encuentran frente a un peculiar contrato con una exhaustivo test de personalidad que deberá contestar con cuidado, pues únicamente las personas que contesten satisfactoriamente el cuestionario, pasarán a una entrevista personal con el maniático arquitecto, pasada la primera criba, quien decidirá si pueden quedarse. Sorprendentemente Emma consigue pasar todas las cribas y pronto se instalan en la vivienda, ansiosos de comenzar desde cero, una vida nueva.

Después aparece Jane, la inquilina actual. Necesita desesperadamente un cambio en su vida ya que tras dar a luz a su hija, un bebé que ya había fallecido, cae en una depresión que la lleva a abandonar su trabajo y buscar una nueva casa donde volver a empezar, intentando dejar el dolor atrás. Así llega hasta Folgate 1 y tras superar el peculiar contrato, que averiguamos que exige un comportamiento disciplinado y ordenado hasta el absurdo: no se permiten cuadros, adornos, libros, cortinas, plantar nada en el jardín, nada de mascotas o niños... Cada una de las exigencias es aún peor que la anterior y aún así, no son negociables. Por fin, superado todo esto y cambiando sus costumbres e incluso aspectos de su personalidad (exactamente igual que pasó con Emma) Jane comienza su nueva vida. 

Así es como se van alternando las historias de ambas mujeres (sobre quienes recae el mayor peso en la historia) que aparentemente no tienen nada en común, salvo haber pasado una experiencia traumática, Folgate 1... Y a Eduard Monkford...

A través de la narración de ambas inquilinas, se van perfilando los personajes mientras nos adentramos en la cada vez más claustrofóbica atmósfera de la historia. Se va enredando y entrelazando la trama que el autor consigue desgranar poco a poco dándole los diferentes puntos de vista de ambas mujeres. Y crece la intriga, consiguiendo que todos los personajes resulten sospechosos, de modo que cuando crees que ya tienes controlada la historia, da un giro sorprendente cerrando la novela con un final inesperado.

Definitivamente es un thriller altamente recomendable, entretenido, adictivo, con diálogos sencillos que te hacen sumergirte completamente en la trama. A mi me deja un estupendo sabor de boca y muchas ganas de leer más cosas de este autor. Le damos sin duda nuestro sello de calidad.
Y hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya entrado el gusanillo de leer el libro, si no lo habéis hecho aún. Como siempre os digo, animaos a comentar y decidme qué os ha parecido, que me encanta leeros y respondo en cuanto pueda.

¡Nos vemos en la siguiente historia! ¡Abrazos de algodón!

2 comentarios: